Viajar con niños
Viajes por el mundo

Escapadas con niños a las ciudades de la Eurocopa 2024

Escapada con niños a las ciudades de la Eurocopa
Fuente: Canva
Sapos y Princesas
Sapos y Princesas
Fecha de actualización: 27.02.24

Alemania será la sede de la Eurocopa UEFA EURO 2024 y ya conocemos las ciudades y los estadios donde se disputarán los partidos del torneo. En este artículo, recorreremos las sedes y te contaremos todo lo necesario para planificar una escapada perfecta. Prepara la agenda y elige destino futbolero, que te vamos a contar cuáles son los mejores sitios para disfrutar en familia.

1. Berlín

Estadio: Olympiastadion Berlin – Capacidad: 74.000 personas

El Olympiastadion de Berlín es un estadio multiusos que fue sede de los Juegos Olímpicos en 1936 y de las Copas del Mundo de 1974 y 2006. Puedes visitar su interior y conocer su historia y arquitectura, así como el museo y el salón de la fama. ¡También disfrutarás de la vista panorámica desde la torre del campanario!

Cerca del estadio se encuentra el Parque Olímpico, un amplio espacio verde donde podrás pasear, hacer pícnic, practicar deportes o visitar el lago, el bosque y el jardín de rosas. También hay un parque infantil con toboganes, columpios y juegos de agua.

Si os gustan los animales, visita el Tierpark Berlin, el mayor parque zoológico de Europa, donde hay más de 9.000 animales de diferentes hábitats. Posee un tren que recorre el parque y un castillo que alberga un museo de historia natural.

Si te interesa la historia y la ciencia, te espera el Museo de Historia Natural, donde hay impresionantes esqueletos de dinosaurios, fósiles, meteoritos y animales disecados. También hay exposiciones interactivas sobre la evolución, la biodiversidad y el espacio. Los niños se sorprenderán con el gigantesco Brachiosaurus y el temible Tiranosaurio Rex

Otro que vale la pena visitar es el Museo de Alice para Niños, donde se pueden explorar temas de la vida cotidiana, la cultura, la historia y las ciencias naturales de forma lúdica y creativa. Hay exposiciones y talleres donde a los niños se les permite tocar, experimentar y aprender con todos los sentidos.

Para disfrutar de la naturaleza, un buen plan es ir a los Jardines del Mundo, donde hay diez jardines temáticos internacionales y nueve gabinetes de jardinería. También encontrarás un laberinto, un teleférico y un parque de aventuras. Para divertirte y relajarte, conoce el Abenteuerzentrum Berlin, un centro de ocio al aire libre donde hay actividades para todas las edades. Si te apetece hacer escalada, tirolinas, tiro con arco, canoa, bicicleta, senderismo o simplemente descansar en una hamaca, es tu lugar.

No dejes de dar un paseo en barco por el río Spree, que atraviesa la ciudad. Podrás, además ver la Puerta de Brandeburgo, el Reichstag, la Isla de los Museos, la catedral, el palacio de Bellevue y muchos más.

escapadas eurocopa 2024: berlin
La capital alemana tiene paisajes únicos, ideales para una escapada perfecta | Fuente: Canva

2. Colonia

Estadio: Cologne Stadium (RheinEnergieStadion) – Capacidad: 47.000 personas

Colonia es una de las sedes de la Eurocopa 2024, y el Cologne Stadium albergará cinco partidos, incluido uno de octavos de final. Para disfrutar de la ciudad en familia, tienes muchas opciones, pero definitivamente hay una deliciosa: el Museo del Chocolate Imhoff, donde podrás aprender sobre la historia y el proceso de elaboración del chocolate, y degustar algunas cosas ricas.

Para obtener las mejores vistas y tomar las mejores fotos, no dejes de subir al KölnTriangle, un edificio con una plataforma de observación que ofrece unas panorámicas espectaculares de la ciudad y el río Rin. También puedes pasear por el casco histórico, admirar la impresionante catedral gótica y probar la cerveza local Kölsch en alguna de las tradicionales cervecerías.

Los niños también pueden aprender jugando: recorre el Odysseum, un museo interactivo de ciencia y aventura que encantará a los más pequeños. Experimentarán con la física, la biología, el espacio y mucho más. Cuenta con un cine 3D, un planetario y una zona de juegos al aire libre.

colonia alemania catedral puente
La catedral te da la bienvenida a Colonia | Fuente: Canva

3. Dortmund

Estadio: BVB Stadion Dortmund (Signal Iduna Park) – Capacidad: 66.000 personas

Bienvenido a la sede del Borussia Dortmund, uno de los equipos más populares de Alemania, que juega en el estadio también conocido como Signal Iduna Park. Si eres aficionado al deporte, no puedes perderte el Museo del Fútbol Alemán, donde conocerás la historia y los —muchos y muy bonitos— logros del país.

Dortmund, sin embargo, tiene mucho más que ofrecer que la Eurocopa. Si quieres disfrutar de la ciudad en familia, os recomendamos el Westfalenpark, un gran parque con zonas verdes, lagos, fuentes y flores. Aquí podrás subir a la Torre Florian, un mirador de 220 metros de altura que ofrece unas vistas espectaculares de la ciudad. O divertirte en el parque de atracciones que hay dentro, con juegos y actividades para todas las edades.

Si te interesa la historia, no dejes de visitar el Museo Industrial de LWL, ubicado en una antigua mina de carbón. Aquí aprenderás sobre la tradición industrial de la región, ver cómo era la vida de los mineros y admirar la arquitectura de la época. Ofrece visitas guiadas, exposiciones temporales y eventos especiales.

Para terminar tu escapada, no hay nada mejor que pasear por el centro histórico de Dortmund, donde está la plaza del mercado (Alter Markt), el ayuntamiento, la iglesia de San Reinoldo y la iglesia de San Pedro, entre otros monumentos. Seguramente te dará tiempo para hacer algunas compras por la calle Westenhellweg, la principal zona comercial de la ciudad, y probar la gastronomía local en alguno de los muchos restaurantes y cervecerías que hay en el centro.

eurocopa 2024 dortmund
Dortmund aguarda la llegada de los visitantes en la Eurocopa | Fuente: Canva

4. Düsseldorf

Estadio: Düsseldorf Arena (Merkur Spiel-Arena) – Capacidad: 51.000 personas

Düsseldorf es una ciudad muy interesante y divertida que te enganchará desde que el principio. Si te gusta la arquitectura, no te pierdas el Medienhafen, el puerto, donde podrás admirar las obras de Frank Gehry y otros arquitectos modernos. Hay tres de sus edificios que parecen que se mueven y que son muy fotogénicos. También hay muchos bares y restaurantes donde probar la gastronomía local.

Para quienes deseen un poco de naturaleza, el Wildpark es una reserva natural en la que es posible ver ciervos, jabalíes, mapaches y aves. Es un lugar perfecto para hacer un pícnic, pasear o hacer deporte. Pero descuida, que, si mucha vida silvestre es demasiado, y lo que te apasionan son los coches, no debes dejar de visitar el Classic Remise Düsseldorf, una exposición de vehículos de todo tipo: clásicos, modernos, elegantes, deportivos. Es un museo gratuito donde hay coches de ensueño y también los talleres donde los restauran.

Las vistas panorámicas las obtendrás en Rheinturm, una torre de comunicaciones de 240 metros de altura que tiene un mirador y un restaurante giratorio. Desde allí se ve el río, el casco antiguo, el Medienhafen y mucho más

Claro, que también deberías darte una vuelta por el centro histórico, por ejemplo, pasear por la Rheinuferpromenade, una avenida a orillas del agua colmada de terrazas, o dirígete a la Marktplatz, la plaza principal, donde está el ayuntamiento.

Düsseldorf alemania eurocopa 2024
Disfruta de los restaurantes que rodean el puerto de Düsseldorf | Fuente: Canva

5. Fráncfort

Estadio: Frankfurt Arena (Deutsche Bank Park) – Capacidad: 48.000 personas

En Fráncfort, es una buena idea comenzar tu recorrido por la plaza Römerberg, el corazón del centro histórico, donde podrás dar un paseo junto a las casas tradicionales de entramado de madera, el ayuntamiento, la iglesia de San Pablo y la fuente de la Justicia.

Si te gusta la literatura, no te pierdas la casa de Goethe, donde nació y vivió el famoso escritor alemán. Verás cómo era su hogar, su biblioteca y algunos objetos personales. Para disfrutar de la naturaleza y el aire libre, el Palmengarten merece una visita, un jardín botánico con más de 6.000 especies de plantas de todo el mundo. Hay un trenecito que recorre el parque, un invernadero con plantas tropicales y un lago con barcas.

En la Main Tower tienes la posibilidad de ver todo desde las alturas, un rascacielos de 200 metros con una plataforma de observación y un restaurante giratorio, ¡no apto para personas con vértigo! Las vistas son impresionantes, especialmente al atardecer.

Los amantes de los museos tienen muchas opciones para elegir en el Museumsufer, una zona junto al río Meno donde se concentran varios museos de arte, historia y ciencia. Uno de los más interesantes es el Museo del Cine, donde enseñan sobre la historia y la técnica del séptimo arte. De todas maneras, hagas lo que hagas, es casi obligatorio probar las salchichas Frankfurten Würstchen.

frankfurt francfort eurocopa
Las casas tradicionales de entramado de madera típicas de Fráncfort. | Fuente: Canva

6. Gelsenkirchen

Estadio: Veltins-Arena (Arena AufSchalke) – Capacidad: 62.000 personas

Esta ciudad industrial en el corazón de la región del Ruhr aguarda a los aficionados del fútbol, pero hay muchas más cosas que hacer y ver en Gelsenkirchen. Destino perfecto para los que quieren disfrutar de la naturaleza y los animales, el Zoom Erlebniswelt es un zoológico que recrea los hábitats de diferentes continentes, como Asia, África y Alaska. Hay más de novecientos animales de cien especies diferentes, como elefantes, leones, osos polares y pingüinos. El zoológico también ofrece actividades educativas, áreas de juego y restaurantes temáticos.

Los melómanos y amantes de la cultura deben visitar el Musiktheater im Revier, un teatro moderno que alberga espectáculos de ópera, ballet, conciertos y musicales. El edificio es una obra de arte en sí mismo, con una fachada de vidrio y una iluminación nocturna espectacular. El teatro tiene una galería de arte y un café, ideal para un pequeño descanso.

En cuanto a la historia y el patrimonio de Gelsenkirchen, el Schloss Horst es un castillo renacentista del siglo XVI que fue la residencia de los condes y merece la pena la visita. Alberga un museo que muestra la vida cotidiana de la nobleza y la burguesía de la época. ¿Y si das un paseo por los jardines y el parque que rodean el edificio?

Gelsenkirchen alemania
Una iglesia de Gelsenkirchen en el corazón del Ruhr | Fuente: Canva

7. Hamburgo

Estadio: Volksparkstadion Hamburg – Capacidad: 51.000 personas

Hamburgo os espera colmada de opciones tan únicas como divertidas. Si te gustan los trenes y las maquetas, no te pierdas el Miniatur Wunderland, la exposición de modelismo ferroviario más grande del planeta, donde hay réplicas de ciudades, paisajes y escenas de todo el mundo.

Claro que tienes la posibilidad de disfrutar de la naturaleza y el agua, con un paseo en bote de remos por el Alster, un lago artificial rodeado de parques y edificios elegantes, o visitar el parque Planten un Blomen, un jardín botánico con una zona japonesa, un invernadero tropical y espectáculos de luces y música.

La historia y la cultura marítima te invitan a recorrer el Speicherstadt, el área de almacenes más grande del mundo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, donde pasearás junto a edificios de estilo gótico de ladrillo rojo y canales estrechos, o entrarás en un submarino ruso real en el Museo Marítimo Internacional. Y como el agua no tiene por qué ser aburrida, para diversión sin igual te espera el Bäderland Festland, un parque acuático temático con toboganes, piscinas y dinosaurios.

Los niños pueden, además, aprender sobre el cuerpo humano y la ciencia de forma lúdica en el KLICK Kindermuseum, un museo interactivo donde experimentarán con diferentes actividades y talleres.

hamburgo eurocopa escapadas alemania
Prepárate para divertirte a lo grande en Hamburgo | Fuente: Canva

8. Leipzig

Estadio: Zentralstadion Leipzig (Red Bull Arena) – Capacidad: 44.000 personas

Prepárate para conocer el centro histórico de Leipzig y hacer un recorrido a pie por sus principales monumentos y plazas. Algunos de los lugares que te encantarán son el Marktplatz, con su antiguo ayuntamiento renacentista; la iglesia de San Tomás, donde trabajó el famoso compositor Johann Sebastian Bach; y el Monumento a la Batalla de las Naciones, que conmemora la victoria sobre las tropas napoleónicas.

Para divertirte con la realidad virtual, visita Fsociety Virtual Reality, un complejo deportivo donde elegirás entre diferentes juegos y experiencias en 3D. Tienen más de cincuenta opciones para escoger, como carreras de coches, combates de espadas, tiro al blanco, escape rooms o viajes por el espacio. Es una actividad ideal para toda la familia, ya que hay juegos para todos los gustos y edades.

Los que buscan aire libre y naturaleza probablemente se dirigirán al Cospudener See, un lago artificial creado sobre una antigua mina de carbón. Es un lugar perfecto para practicar deportes acuáticos, como natación, vela, surf o kayak. ¿Una sugerencia? Alquila una bicicleta o un patinete y recorre su perímetro, que tiene unos 10 kilómetros. Hay varias playas, zonas de pícnic y cafeterías donde aprovecharás para relajarte y tomar algo.

Leipzig sede eurocopa
Leipzig es mucho más que una sede de la Eurocopa | Fuente: Canva

9. Múnich

Estadio: Munich Football Arena (Allianz Arena) – Capacidad: 75.000 personas

¡El Munich Football Arena espera a los aficionados del fútbol en la ciudad! Eso sí, además de la Eurocopa, tendrás la posibilidad de ver el museo del Bayern de Múnich, el equipo local.

Los lugares imprescindibles para conocer la historia y la cultura de Múnich son muchos. No te pierdas el glockenspiel del ayuntamiento, un espectáculo de figuras mecánicas que recrean escenas de la ciudad cada día. Un paseo por el Museo de los Juguetes te dará la oportunidad de ver una colección de más de 12.000 piezas, desde muñecas antiguas hasta trenes eléctricos. Para pasar un día lleno de naturaleza, dirígete al Jardín Inglés, uno de los parques públicos más grandes del mundo, donde querrás pasear, hacer un pícnic o incluso surfear en el río Eisbach.

Los cinéfilos tienen una parada obligatoria en el Bavaria Filmstadt, un parque temático donde verás los escenarios y los efectos especiales de algunas películas famosas, como La historia interminable o El barco. No dejes de aprovechar para probar la gastronomía típica de Baviera, como las salchichas, el pretzel o la cerveza local, en alguna de las muchas terrazas que hay por la ciudad.

La iglesia de San Pedro es conocida como Alter Peter y desde su punto más alto tendréis las mejores vistas. Otros sitios de interés son el Museo de BMW, el Parque Olímpico, el Castillo Nymphenburg y el de Neuschwanstein. Si vais con niños, no pueden faltar Legoland y Playmobil Fun Park.

Múnich alemania
Múnich es una de las ciudades más divertidas de toda Alemania | Fuente: Canva

10. Stuttgart

Estadio: Stuttgart Arena (MHPArena) – Capacidad: 54.000 personas

Stuttgart es ideal si te gustan los coches, ya que aquí encontrarás el Museo Mercedes-Benz y el Museo Porsche, donde muestran su evolución desde sus inicios hasta el futuro. Además, tienen zonas interactivas muy entretenidas, tanto para niños como para adultos.

Los artistas deberían conocer la Galería Estatal, que posee una colección impresionante de pintura europea desde el siglo XIV hasta el XX. Hay obras de Rubens, Rembrandt, Monet, Picasso y muchos más, aunque también hay exposiciones de arte moderno y contemporáneo.

Para relajaros un poco y divertiros en familia, nada como visitar el Parque Killesberg. Es un parque urbano que posee muchas atracciones y un plan sin fisuras. Tiene una torre de observación, un tren en miniatura, un lago con botes, un teatro al aire libre, un parque infantil y un jardín de rosas.

Si quieres conocer el centro histórico de la ciudad, pasea por la plaza del Palacio, el corazón de Stuttgart. Allí darás con el Palacio Nuevo, que es la sede de varios ministerios del gobierno regional, y el Palacio Viejo, que alberga un museo. Siempre podrás tomar bonitas fotos de la fuente o el carrusel. ¿Otro consejo? No dejes de tomar algo en los cafés que hay en la plaza.

Stuttgart alemania eurocopa 2024
Tómate un café con estas vistas en Stuttgart | Fuente: Canva