Ocio en casa
Apps, videojuegos y música

5 Apps que protegerán tu piel y la de tus hijos del sol

apps para protegernos del sol
Fuente: Canva
Sapos y Princesas
Sapos y Princesas
Fecha de actualización: 12.06.14

Los avances tecnológicos han transformado muchos ámbitos de nuestra vida y el de la salud es uno de ellos. En este caso, en concreto, nos referimos a la piel y a los cuidados que necesita cuando está en el exterior. Porque ahora contamos con una serie de apps para protegernos del sol que nos facilitan herramientas y datos muy útiles.

Todos conocemos los efectos nocivos de la radiación ultravioleta de nuestra gran estrella: las quemaduras que dañan la piel y aceleran su envejecimiento. Y también sabemos que, cuando esas lesiones se acumulan en el tiempo —la piel tiene memoria— pueden desembocar en cáncer cutáneo. En España se diagnostican cada año alrededor de 74.000 casos del tipo no melanoma y unos 4.000 de melanoma, según datos de la Asociación Española de Dermatología y Venereología.

A estos factores de riesgo se suma otro, la posibilidad de sufrir daños oculares si no nos cuidamos también de los ojos. Por eso, porque toda precaución es poca, te ofrecemos aquí una selección de apps para protegernos del sol y concienciarnos sobre la importancia de cuidar el órgano más grande de nuestro cuerpo, destinado a cubrirlo completamente y a preservarlo, y el de nuestros hijos e hijas, claro.


1. UV-Derma

Uv-Derma: app para protegernos del sol

Google Play – Apple Store: Gratis

Esta es la app que los expertos de la Fundación Piel Sana, de la Academia Española de Dermatología y Venereología y de la Universidad de Málaga, han creado para ofrecer información a sus usuarios con el fin de que cuiden su piel y eviten las quemaduras y los efectos nocivos de una excesiva exposición solar. El algoritmo que han desarrollado sus dermatólogos y biólogos combina información dermatológica, geográfica y meteorológica en tiempo real sobre los niveles de radiación ultravioleta, para que cualquier persona pueda consultarla y saber cuánto tiempo puede estar expuesta sin dañar su piel.

Ofrece consejos sobre fotoprotección infantil y tiene una sección de mitos y realidades sobre el sol para desterrar falsas creencias y garantizar un cuidado óptimo de la piel en las actividades al aire libre. Todo esto se completa con información básica sobre las patologías más comunes derivadas de la sobreexposición solar y cómo prevenirlas.


2. Sunsmart global UV

Apps para protegernos del sol: Sunsmart Global uv

Google PlayApple Store: Gratis

En el verano de 2022, la OMS, en colaboración con Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, lanzaron esta app gratuita para poder consultar los niveles de radiación ultravioleta (UV) en cualquier lugar y con previsión de cinco días. Proporciona indicaciones claras y sencillas sobre cuándo hay que aplicar medidas para disfrutar del sol con seguridad y minimizar los riesgos de sufrir daños que puedan derivar en cáncer.

Ofrece al usuario partes meteorológicos e información sobre los períodos de protección solar, que se aconsejan cuando la radiación prevista sea igual o superior a 3. Esto coincide con la guía sobre el índice UV de la Organización Mundial de la Salud y constituye un valor en el que es más probable que se produzcan daños a la piel con mayor rapidez.


3. Índice UV

Índice uvGoogle PlayApple Store: Gratis

No importa dónde estés, con los datos meteorológicos que recibe esta app para protegernos del sol obtendrás el índice UV del lugar que indiques. Y con notificaciones diarias cada mañana, para que puedas planear bien tus actividades al aire libre.

Esta herramienta utiliza la escala de Fitzpatrick, que clasifica a las personas en función la reacción cutánea a la exposición al sol, para determinar el tipo de piel. A partir de ahí, te ofrecerá unos valores personalizados para que sepas el tiempo máximo que puedes estar antes de quemarte. Permite agregar hasta seis ubicaciones y comparar los índices UV de cada una de ellas. Y podrás crear un widget con el índice UV de tu ubicación para tener información esencial directamente en la pantalla de inicio de tu dispositivo, sin necesidad de abrir la aplicación.


4. UVIMate – UV Index Forecast

UVIMate-UVindex

Google PlayApple Store: Gratis

Esta app rastrea el índice UV por todo el mundo y ofrece seis horas de pronóstico. En función del tipo de piel de cada uno, recomienda el factor de protección adecuado. Tiene una alarma de quemaduras para actividades en el exterior. Además, calcula cuándo debes ponerte la crema y, gracias a su temporizador, te avisa para que renueves la aplicación cuando el efecto de la anterior disminuye. Te informa del nivel de ozono, de la nubosidad y del factor de reflexión en el área. También dispone de un indicador de vitamina D y de un práctico widget ultravioleta para el móvil o la tablet.


5. SunQuiet

Sunquiet

Google Play: Gratis

Esta app de salud dermatológica te proporciona información sobre la potencia solar en cualquier ubicación y te permite así conocer los riesgos asociados, protegerte convenientemente e, incluso, ayudar a tu organismo a sintetizar la vitamina D que precisa para absorber el calcio, el mineral básico para la salud de los huesos.

Lo primero que debes hacer es configurar tu perfil para recibir información personalizada de acuerdo con tu fototipo. Una vez elaborado dicho perfil, Sunquiet determina el nivel de riesgo en función de tu edad y tu ‘historial’ de exposición al sol. Este dato, unido a la intensidad de los rayos del momento consultado y las condiciones climáticas, determinará el tiempo máximo recomendado sin que aparezcan rojeces o quemaduras más intensas.

Además de consultar el día en el que estás, puedes seleccionar días próximos, lo que resulta bastante útil si vas a salir de viaje.

Por lo que respecta a su función de calcular la síntesis de vitamina D, la aplicación puede hacerlo considerando si estás al sol en bañador al 90% de exposición o con otras prendas al 10 %, 25 % o 50 %. Así sabrás los minutos que necesitas tomarlo para tener unos huesos sanos.