Consejos
Tendencias y Compras

La vuelta al cole en 5 pasos: Cayro ofrece sus consejos y propuestas de juego

Cayro
Sapos y Princesas
Sapos y Princesas
Fecha de actualización: 31.07.23

El nuevo curso está cada vez más cerca y, aunque, por un lado, nos da pena que los niños pierdan todo ese tiempo libre que han tenido, por otro vemos necesaria la rutina en el día a día. Han dejado a un lado las costumbres cotidianas, se acuestan tarde y no han tocado ni un libro en todo el verano. El regreso a la normalidad de una forma paulatina y llevadera será más fácil con estos cinco consejos que te ofrecemos a continuación, que incluyen sugerencias de juegos para la vuelta al cole que harán más divertida la fase de transición.

1. Empieza a regular horarios

Sabemos que, durante el verano, los horarios suelen volverse una locura; se acuestan tarde y se levantan aún más tarde, o se echan una siesta y no hay quien les pare por la noche. Buena parte de la razón de esta inestabilidad es la luz. Para contrarrestar un poco el hecho de que anochece muy tarde, una buena idea es marcar una hora razonable de cenar y cerrar las persianas o correr las cortinas y organizar una actividad calmada tras la cena. Y, luego, a dormir. Os proponemos dos:

  • Cuéntales un cuento. Narrar historias induce a un estado de calma y potencia su creatividad. Deja que tus hijos e hijas elijan el libro que quieran, pongan nombre a los personajes, o incluso se lo cuenten entre hermanos.
  • Usa un juego de mesa tranquilo. Escoge uno sin movimiento, de reglas sencillas que puedan, además, imaginarse cosas o recordar momentos muy bonitos. Un ejemplo sería:

Sam the Villain

Juegos para la vuelta al cole: Sam the VillainEdad: +4
Participantes: De 2 a 6

Se trata de un juego cooperativo en el que tendréis que buscar objetos perdidos y encontrarlos antes de que lo haga el ladrón, y evitar que cometa sus últimos cuatro atracos y se fugue a una isla perdida con el botín. Además, podréis buscarlos por la playa, el parque, la clase o la casa —en este caso escogeremos este último sitio—, lo que evocará momentos y recuerdos de todo el verano para que los repaséis con cariño.

Comprar


2. Marca tareas consensuadas

Si nos paramos a pensar, comprobaremos que nos pasamos el día obligándoles a hacer las cosas que nosotros queremos. Por eso, ahora es buen momento para llegar a acuerdos. Intenta pactar con ellos asuntos sobre los días, las horas, las tareas, el orden y la limpieza que deben de llevar. Te ayudarán las siguientes estrategias:

  • Marcar objetivos claros y acordes a su edad. Irás consiguiendo normalizar algunas tareas a lo largo del día y de la semana, si propones momentos y tiempos para cada cometido.

Tabla de recompensas

Juegos de mesa para la vuelta al cole: Tabla de recompensasEdad: De 3 a 12
Participantes: De 1 a 2

Os servirá, tanto a vosotros como a los más pequeños de la casa, para tener clara la tarea, el momento, lo que han conseguido y lo que les falta por lograr. Sirve para dos niños y cada uno tendrá su puntuación.

Comprar


  • Ve introduciéndolos en la comprensión del tiempo y a seguir el proceso del día.

Calendario

Juegos para la vuelta al cole: calendarioEdad: +3

Supondrá una herramienta útil y divertida para introducirles en la rutina diaria. Es de madera, alegre y lleno de color, y con él, además, podrán practicar los días de la semana, los meses y las estaciones del año, el paso de las horas y el tiempo atmosférico. Además, les brinda la oportunidad de transmitir a su familia cuál es su estado de ánimo para afrontar el día.

Comprar


3. Fortalece las habilidades blandas

Seguro que sabes que, aquellas capacidades como la inteligencia emocional, el pensamiento crítico, el liderazgo y la resiliencia, entre otras, son claves para el desarrollo y el crecimiento de nuestras pequeñas grandes personas. Y como se han ideo relajando durante el verano, ahora podemos aprovechar esos momentos tras la comida para potenciarlas diariamente. Algunas propuestas son:

  • Practica el fortalecimiento de la comunicación de las emociones; así podrán, incluso, contarnos situaciones parecidas que les hayan sucedido. Este es un buen instrumento para ello:

Emo Park

Emo ParkEdad: +5
Participantes: De 2 a 8

Se trata de un juego de acción y observación en el que, a través de las ‘emomarionetas’, los participantes deberán describir la tarjeta a través de las emociones, pero sin utilizar las palabras prohibidas. El primero que encuentre en la escena en el tablero se queda la tarjeta. Además, incluye recomendaciones para utilizar Emo Park con adultos (padres, educadores).

Comprar


  • Cuenta historias imaginarias. O que tengan que ver con recuerdos del verano, que puedan fortalecer la creatividad y refuercen los vínculos entre los miembros de la familia. El juego es una magnífica herramienta para ello y el que te proponemos va como anillo al dedo:

What´s up? Jr

What's up juniorEdad: +6
Participantes: De 2 a 8

¿En qué consiste What’s up? Después de repartir todas las cartas, por turnos, se van poniendo boca arriba de una en una, y hay que ir contando una historia que incluya la imagen que muestra la carta descubierta. La narración deberá tener lógica, pero podrá ser tan disparatada como cada uno quiera. Y es preciso estar muy atento a las cartas de acción, porque hay cambio de sentido, duelos, la indicación de contar la historia con mímica y otros retos.

Comprar


  • Si la atención focalizada y la planificación se han perdido en este tiempo de descanso, hay un juego que les mantendrá atentos en todo momento:

Pozimus

Pozimus Juego

Edad: +6
Participantes: De 2 a 5

Se trabaja la estrategia y la memoria. ¿Cómo? Tratando de arreglar el desastre que los duendes han dejado después de ponerse a jugar en la estantería de los ingredientes mágicos. Como ahora no hay manera de encontrar lo que se necesita para hacer las pócimas, los participantes tendrán que mover a los duendes adecuados y completar sus pociones antes que el resto. También habrá que mover al gato, que siempre se sienta justo encima del ingrediente que más necesitas.

Comprar


4. Repasa contenidos

No está de más refrescar lo aprendido el año anterior, pero siempre de una forma entretenida y dinámica, para lo que tenemos unas cuantas buenas sugerencias:

  • Pinta, dibuja y escribe historias que sean divertidas.
  • Repasa las matemáticas con el siguiente juego:

Animal Keeper

Animal KeeperEdad: +6
Participantes: De 2 a 6

A los pequeños amantes de los animales les encantará contribuir a su cuidado en esta propuesta, en la que tendrán que contar a todos y prestar mucha atención para no descuidar a ninguno. ¿El reto? Salvar a las especies en peligro de extinción con sus habilidades matemáticas al tiempo que se divierten.

Comprar


Ant-Tomic

ant tomicEdad: +6
Participantes: De 2 a 4

Juego de estrategia y matemáticas en el que el comando explorador Ant-Tomic se prepara para el invierno. Aprovechando la temporada de pícnics en el parque, tratan de hacerse con el mayor número de alimentos. Cuantas más hormigas, más grande podrá ser la comida que transporten. Y como necesitan refuerzos, habrá que ayudarlas.

Comprar


  • Reciclar y divertirse con el siguiente juego:

Rubbish Race

Rubbish race: aprender a reciclarEdad: +6
Participantes: De 2 a 6

Los cinco colores encargados de la limpieza de nuestro mundo —amarillo, azul, marrón, verde y gris— sirven aquí para celebrar una gran prueba anual. Los participantes llevan mucho tiempo preparándose y tendrán que ser los más rápidos reciclando objetos y depositándolos en el contenedor adecuado.

Comprar


  • Trabaja verbos y sustantivos haciendo mímica:

Mi Mic

Mi Mic: practicar y divertirse con mímicaEdad: +8
Participantes: De 4 a 8

Mi Mic se basa en la mímica y los sonidos. Un jugador de cada equipo tendrá que representar el mayor número de palabras posible. Las cartas se dividen en tres categorías: Acciones, Objetos y Personajes.

Una tirada de dado indicará el número de palabras que se deberán interpretar y acertar, y después habrá que formar una frase con ellas en un minuto. Si ha sobrado tiempo, se puede arriesgar y volver a lanzar el dado para conseguir más tarjetas. Pero si te quedas sin tiempo y no se han resuelto todas las cartas que hay, se perderán tantas cartas como indique el dado en ese momento.

Comprar


5. Disfruta de ellos

Y por último el más importante, el mejor consejo que podemos darte: hagas lo que hagas, disfruta de ellos. Porque el tiempo pasa muy rápido y no podemos hacer nada por evitarlo. Cada etapa es diferente, ni mejor ni peor, así que aprovecha cada momento y cada instante para vivirlo a su lado.

Ofrecido por Cayro