Consejos
Salud Infantil

La vuelta al cole es muy difícil de afrontar para los niños enuréticos

Portada enuresis
Sapos y Princesas
Sapos y Princesas
Fecha de actualización: 26.08.23

Si hay algo que caracteriza al mes de septiembre es el inicio de curso. Retomar la rutina es algo agradable para los menores, en general, porque vuelven a ver a sus amigos, se inicia una nueva etapa de aprendizaje, se conoce a nuevos compañeros y todo vuelve a la “normalidad”. No obstante, hay un porcentaje, nada desdeñable, para los que supone un momento difícil de digerir. Se trata de los niños enuréticos, es decir, esos niños de más de 5 años que todavía siguen mojando la cama.

Según los expertos, la enuresis, la pérdida involuntaria de orina, sin despertar, pasados los 5 años, afecta a 10 de cada 100 niños de 5 años, a 5 de cada 100 de 10 años y en torno a 3 de cada 100 adolescentes. Incluso se sabe que, en torno al 1 % de los adultos en nuestro país, siguen orinándose en la cama.

Enuresis vuelta al cole
Mojar la cama se asocia con un peor descanso y rendimiento escolar

¿A qué se debe?, ¿tiene consecuencias?

Afortunadamente, son ya muy pocos los padres que consideran que su hijo se hace pis en la cama por vaguería.

La enuresis responde, en la mayoría de los casos, a un fallo en el mecanismo del despertar, es decir, estas personas no se despiertan cuando su vejiga está llena. También responde a la inestabilidad vesical, que genera contracciones involuntarias del músculo detrusor. Por último, y no por ello menos importante, puede deberse también a una alteración del ciclo circadiano de la hormona antidiurética, lo que quiere decir que no se reduce la cantidad de orina que el cuerpo produce por la noche y se sigue produciendo la misma cantidad de pis que durante el día originándose los escapes. Además, enfermedades como la diabetes, TDHA, el estreñimiento, infecciones o malformaciones del aparato urinario, entre otras, están ligadas a la enuresis.

Mojar la cama se asocia con un peor descanso, ya que implica levantarse a cambiar las sábanas, cambiar el pijama y tener que lavarse, lo cual lleva a un peor rendimiento escolar al día siguiente. También implica una quiebra en la autoestima, un retraso en la esfera social, ansiedad crónica por la vergüenza de que se conozca su trastorno, etc. En un comienzo de curso puede resultar muy estresante conocer a nuevos compañeros y tener que ocultarles el problema del pis en la cama.

La enuresis es un trastorno con importantes consecuencias para los niños y adolescentes y no debería ser tratado como un problema menor. Es cierto que ha habido cierta reticencia a hablar del tema abiertamente y ello solo conlleva mantener el sufrimiento de los menores en el tiempo y agravar la situación. Hablar sin tapujos y de manera normalizada de los escapes nocturnos les ayudará a sobrellevarlo hasta que lo superen.

A los 5 años, todos los niños deberían controlar esfínteres tanto por el día como por la noche. Pasada esta edad, si tu hijo sigue mojando la cama, consúltalo con su pediatra o médico de atención primaria, quien indicará cómo abordar el problema, pues “la enuresis moderada (3-6 noches/semana) o grave (diaria) y la que persiste pasados los 9 años, difícilmente se resolverá sola” (1), indican los expertos.

Permitir que a los nervios normales de la vuelta al cole se sume el estrés que produce padecer el trastorno y querer ocultarlo al entorno, no es recomendable en ningún caso. Ningún niño ni adolescente debería seguir sufriendo por un problema madurativo o funcional que se escapa de su control y que, en muchos casos, tiene una importante carga hereditaria.

Niños enuréticos colegio
La enuresis provoca una quiebra de la autoestima de los niños

Si necesitas más información, visita Mojarlacama.es

Ref. 1.- Taborga Díaz E, García Nieto VM. Guía de manejo y diagnóstico terapéutico de la Enuresis Infantil. Madrid: Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria; 2014. Disponible en:https://www.sepeap.org/wp-content/uploads/2014/09/ENURESIS-INFANTIL.pdf (Último acceso agosto 2023).
Ofrecido por Mojarlacama.es

ES-PED–2300088