Consejos
Salud Infantil

Los ópticos aconsejan revisiones visuales al inicio del curso para un buen rendimiento escolar

Revisiones visuales en la vuelta al cole
El bajo rendimiento en los estudios se relaciona a menudo con problemas de vista
Sapos y Princesas
Sapos y Princesas
Fecha de actualización: 16.09.21

Uno de cada tres casos de niños con bajo rendimiento escolar está relacionado, de manera directa, con problemas de vista que no han sido identificados a tiempo. La proporción es significativa. Por ello, los ópticos optometristas españoles recomiendan que los padres lleven a sus hijos al especialista a hacerse revisiones visuales periódicas y, particularmente, al comienzo del curso.

Su influencia en el rendimiento académico

El Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España (CNOO) aconseja una revisión visual completa al inicio de cada curso. Así, argumentan, se conseguirán detectar a tiempo posibles problemas oculares que podrían afectar negativamente a los resultados académicos.

Y es que un tercio de los escolares sufre defectos en la vista que están directamente relacionados con el bajo rendimiento en las aulas, según los datos que maneja el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas.

En los casos en los que ya se haya detectado algún problema refractivo —miopía, hipermetropía o astigmatismo—, ambliopía (ojo vago), estrabismo o alteraciones de la relación acomodación-convergencia, la recomendación de los especialistas es que las revisiones no solo se hagan coincidiendo con la vuelta al cole, sino que sean más frecuentes.

Tal y como advierte el decano del CNOO, Juan Carlos Martínez Moral, una buena visión en edades tempranas “es fundamental para garantizar un adecuado rendimiento escolar y el correcto desarrollo de los niños, ya que el canal de entrada de la información es mayoritariamente visual”. Además, durante la etapa infantil “es más fácil la prevención y la rehabilitación de cualquier alteración relacionada con el desarrollo visual”, explica.

Martínez Moral indica, asimismo, que “existe una alta prevalencia de problemas binoculares (alrededor del 62 %) en niños diagnosticados con dificultades en el aprendizaje por otras profesiones, condición que puede dificultar aún más su rendimiento en el colegio”.

Cómo detectar la presencia de problemas en la vista en los niños

La clave está en identificar cuanto antes las posibles alteraciones, para evitar que se vea afectada la habilidad del menor para aprender y su capacidad de adaptación al colegio.

Para ayudar a los padres en esta tarea, el organismo colegial de los ópticos de España ha elaborado una lista de consejos. En ellos encontraréis los indicios que os podrían hacer sospechar de la existencia de alguna anomalía en vuestros hijos. Son los siguientes:

  • Se debe prestar atención si el niño se acerca mucho a los libros o a la televisión.
  • Observar si se distrae demasiado al leer o muestra baja comprensión lectora.
  • Ver si se fatiga ante los estímulos visuales que requieran atención.
  • Presenta una mala escritura a mano.
  • Se pierde entre líneas cuando lee o usa el dedo para guiarse por el texto.
  • Se frota los párpados con frecuencia.
  • Cierra un ojo para leer, ver la tele o enfocar mejor.
  • Padece dolores de cabeza o cansancio en los ojos, sobre todo después de realizar tareas de cerca.
  • Sensibilidad a la luz o lagrimeo excesivo.
  • Ladea la cabeza para ver mejor.
  • Malos resultados académicos.

Efectos del abuso de las pantallas

Como sabemos, la pandemia ha traído consigo un uso excesivo de las pantallas y una limitación de las actividades al aire libre, factores que, en conjunto, pueden generar y agravar algunos de los síntomas de los que hablábamos anteriormente.

Incluso ya hay una alteración con nombre propio: el Síndrome Visual Informático (SVI). Sus síntomas principales son:

  • Visión doble y/o borrosa.
  • Dolor de cabeza.
  • Sequedad ocular.
  • Ojos rojos o mareos.

Consejos para preservar la salud visual de nuestros hijos

Todos somos muy conscientes de la necesidad de utilizar los dispositivos electrónicos, particularmente el ordenador, en las diversas etapas formativas, tanto para estudiar como para la realización de determinadas tareas. Pero, para fomentar su buen uso, los especialistas del CNOO consideran necesario adecuar los espacios de estudio de tal modo que se facilite una correcta ergonomía visual. Estas son sus recomendaciones para conseguirlo:

1. Buena iluminación

Resulta necesario configurar los monitores para que tengan una buena iluminación, con un contraste óptimo, y evitar los reflejos en la pantalla.

2. Mirar a lo lejos

Cada cierto tiempo, debemos mirar objetos o puntos lejanos con el fin de relajar la vista.

3. La regla 20/20/20

Ahondando en el punto anterior, recordamos aquí la llamada ‘regla 20/20/20’, que ayuda a descansar los ojos. Consiste en parar la actividad cada 20 minutos durante 20 segundos mientras se observa cualquier objeto a más de 20 pies (poco más de 6 metros). Con esta técnica se consigue relajar tanto la acomodación como la convergencia, dos sistemas visuales implicados en la realización de tareas cercanas.

3. La postura, muy importante

Hay que mantener una postura correcta mientras se lee, estudia o se siguen sesiones online.

4. La ubicación de la pantalla

Lo apropiado es colocar el monitor ligeramente por debajo de la altura de los ojos.

Todas estas indicaciones de los expertos contribuirán a la buena salud ocular de los niños y adolescentes en las distintas etapas educativas. Pero, desde luego, se pueden hacer extensivas a los adultos que pasan muchas horas trabajando delante de las pantallas.