Consejos
Salud Infantil

Método madre canguro: qué es, cuáles son los beneficios para el bebé y cuándo se debe realizar

Método madre canguro: madre y bebé durmiendo piel con piel
Esta posición tranquiliza al bebé y resulta placentera para madre e hijo
Sapos y Princesas
Sapos y Princesas
Fecha de actualización: 27.05.21

El nacimiento representa un gran impacto físico y psicológico para un bebé, ya que de un momento para otro debe enfrentarse a nuevas temperaturas, sensaciones y estímulos que suelen generarle mucho estrés. El desafío es mayor si se trata de un niño prematuro, debido a que su organismo todavía no se ha desarrollado lo suficiente para lidiar con el mundo. El método madre canguro, recomendado por los médicos de España y también a nivel internacional, es una excelente técnica que ayudará a tu hijo en el proceso de adaptación. 

En qué consiste

Tal y como se describe en un artículo de la Asociación Española de Pediatría (AEP), este procedimiento consiste en sostener al bebé semidesnudo, es decir, llevando únicamente el pañal, en contacto directo piel con piel sobre el pecho descubierto de la madre o el padre. Esta posición tendrá más beneficios para él a medida que se realice durante más horas al día.

Cuándo se debe aplicar

El método madre canguro se emplea en las unidades de neonatología de muchos países, a menudo complementado con técnicas de alta tecnología sanitaria. Se recomienda a los padres que continúen con la práctica en su domicilio, especialmente en los casos de parto pretérmino.

¿Es apto para todos los niños?

Todos los recién nacidos pueden y deben pasar algún tiempo durante el día en la posición canguro. Les ayudará a regular mejor la temperatura y el ritmo cardiaco y respiratorio. Además, “lloran menos, están más tranquilos y consiguen con más facilidad el establecimiento de la lactancia materna”, indica la AEP.

Principalmente, este procedimiento se aplica en las unidades neonatales a los bebés prematuros o a cualquier recién nacido que presente una enfermedad. Este cuidado se mantendrá siempre que la salud del pequeño sea estable, sin complicaciones que pongan en riesgo su vida.

Generalmente, la madre y el padre son quienes aplican esta técnica, aunque también puede realizarla una tía, una abuela u otro familiar de confianza.

Método madre canguro practicado por el padre del bebé
Los padres también ofrecen su calor y cariño de este modo, tan beneficioso para los prematuros | Fuente: Canva

Por qué se aplica especialmente a los prematuros

Los neonatos que llegan al mundo con antelación no tienen la capacidad de controlar la temperatura corporal, por eso deben permanecer durante varios días dentro de la incubadora y recibiendo el contacto piel con piel siempre que sea posible.

El bebé siente que esa posición es similar a la que tenía en el útero materno, y recibe estímulos tranquilizadores, llenos de ternura y amor. Además, es una postura en la que su cabecita está protegida de golpes y manipulaciones molestas.

Pero debemos tener muy en cuenta que no reemplaza la atención médica ni los tratamientos especializados, sino que humaniza el cuidado sanitario y los esfuerzos de los profesionales de la salud.

Beneficios del método madre canguro

Veamos de manera pormenorizada las muchas ventajas que tiene esta técnica en la salud del niño y en la relación con sus padres:

1. Regula la temperatura

El contacto piel con piel ayuda a los prematuros a regular su temperatura corporal, ya que reciben el calor directo que despide el cuerpo que lo sostiene, y les hace sentir que prolongan su estancia dentro de la madre aunque ya hayan nacido.

2. Ofrece seguridad

El pequeño se sentirá más tranquilo y seguro. Esta posición alivia sus niveles de estrés y ansiedad cuando se enfrenta a las circunstancias de un mundo nuevo.

“Es favorable para el bebé oler a su madre, oír el latido de su corazón y experimentar la estimulación táctil que se asemeja a la comodidad que experimentó en el útero”, comenta la reconocida pediatra Nathalie Charpak, en una entrevista realizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

3. Calma el llanto

Es uno de los medios más efectivos para calmar el llanto desconsolado de un bebé. Al sentirse más protegido, tu hijo comenzará a dormir mejor, tendrá más apetito y, en consecuencia, ganará peso corporal.

método madre canguro: bebé dormido piel con piel con su mamá
La ‘posición canguro’ hace sentir seguridad a tu hijo y facilita el sueño | Fuente: Canva

4. Fortalece el vínculo afectivo

La relación afectiva del niño con sus progenitores se forja mediante el tiempo que pasan juntos y las demostraciones constantes de amor. Gracias al contacto piel con piel, aprende a confiar en ellos y tiende a buscar su proximidad, que le aporta una seguridad muy necesaria para él.

“Desde un punto de vista sociológico, colocar a los recién nacidos en contacto directo con sus padres presenta una oportunidad inmediata para establecer una relación padres-bebé sin demora”. Además, el fortalecimiento del vínculo afectivo con este procedimiento “facilita el proceso de alianza psicológica necesario para superar la tensión inicial asociada a un parto prematuro”, explica la OPS.

5. Alternativa a la incubadora

El método madre canguro puede ser una alternativa parcial o total de la incubadora, dependiendo del estado de salud del neonato. En muchos casos, esta estimulación física permite que abandone el centro médico antes de lo establecido, debido a que el contacto piel con piel favorece su desarrollo físico y cerebral.

Cómo realizar esta técnica

Es un procedimiento muy fácil que solo requiere unos sencillos pasos:

  • Deja al niño únicamente con el pañal y quizás con un gorrito para mantener caliente su cabeza.
  • El padre o la madre debe quedarse con el torso totalmente descubierto. Es preferible que las mujeres se retiren el sujetador.
  • Siéntate en un sillón cómodo reclinable, o en la cama con unos almohadones.
  • Acércate al niño y ponlo contra tu pecho, con la cabeza de lado y pegando su oído a tu lado izquierdo, para que oiga tu corazón. Sus manos y piernas deben estar flexionadas.
  • Cúbrele su espalda con una toquilla o una mantita si es necesario.

Es importante que tu hijo se sienta cómodo con la temperatura del lugar. Procura que no haga mucho calor ni demasiado frío. El método madre canguro también se puede realizar mientras le das pecho o cuando llega la hora de dormir.

método canguro: recién nacido con su madre
Estar en contacto directo con la piel de la madre les ayuda a regular su temperatura | Fuente: Canva

Cuándo dejar de practicarlo

Esta técnica se debe realizar hasta que el bebé deje de sentirse cómodo en la posición y comience a ajustar su temperatura de forma adecuada.

“Esto suele pasar aproximadamente cuando se cumplen las 38 semanas desde el comienzo del embarazo. Es decir, muchos de los niños que nacen en el tiempo adecuado no están a gusto en esta posición, ni siquiera al poco de nacer”, advierten desde la Asociación Española de Pediatría.

Cuando tu hijo no se sienta bien en esa postura, comenzará a retorcerse, a mostrar señales de fastidio y posiblemente a sudar. En ese momento, se recomienda a los padres empezar a reducir la frecuencia del método de forma paulatina y pasar a hacerlo únicamente con el fin de calmar el llanto.