Consejos
Salud Infantil

Golpes en los dientes de los niños: cuáles son las lesiones más frecuentes y cómo actuar si se producen

golpes en los dientes: niño con con un incisivo de leche roto
Fuente: Canva
Sapos y Princesas
Sapos y Princesas
Fecha de actualización: 21.02.22

Aunque los golpes en los dientes son frecuentes durante toda la infancia, la Asociación Española de Pediatría destaca dos etapas concretas en las que asciende la probabilidad de sufrir accidentes de esta índole. La primera se sitúa en torno al primer año de vida debido a la transición del gateo al desplazamiento con el cuerpo erguido. Las caídas, por la falta de pericia, son habituales y no hay un reflejo de protección de las manos contra el suelo, por lo que los traumatismos en los incisivos resultan bastante comunes.

Entre los 6 y los 9 años, los juegos y los deportes son más activos y la supervisión de los adultos no es tan intensa como en la etapa preescolar. Las lesiones dentales tras diversos percances, tanto en las piezas de leche como en las definitivas que han salido recientemente, vuelven a ser más usuales.

Golpes en los dientes practicando deportes como el baloncesto
Los golpes en los dientes son más frecuentes cuando los niños se inician en los deportes | Fuente: Canva

¿Qué tipos de lesiones pueden producirse?

Esos daños a veces llegan a implicar fracturas, que pueden reducirse a la parte visible o llegar a afectar también al hueso en los casos más graves. Las luxaciones, generalmente de carácter más leve, no implican rotura, pero sí un mayor o menor desplazamiento del diente o el movimiento de este. A su vez, se dividen en varias clases en función de si la trayectoria se ha dirigido hacia adentro o hacia afuera, de si se ha producido una incrustación en la encía o de si ha habido un desprendimiento parcial o total, un preocupante último escenario que se denomina avulsión.

Las personas que presentan una maloclusión dental de clase II, alteración bastante frecuente, que consiste en que la arcada superior está adelantada con respecto a la inferior, tienen más probabilidades de sufrir desperfectos tras una contusión. Sus piezas centrales de la parte de arriba quedan muy desprotegidas y son más susceptibles de quebrarse o padecer otras lesiones.

Cómo actuar tras los golpes en los dientes de los niños

Cuando se haya producido el accidente, lo primero que debemos hacer es tranquilizarnos para poder mitigar la ansiedad de nuestros hijos, que en esos instantes seguramente estará muy acentuada. Se trata de un paso inicial que, según la AEP, resulta imprescindible para proceder con el segundo, consistente en valorar la situación. Pueden darse dos escenarios:

1. Que el niño tenga todos los dientes en la boca

Tras comprobar que todas las piezas están en su sitio, debemos asegurarnos de que no se muevan y de que no se haya desprendido ningún fragmento de ninguna. En el supuesto de que alguna haya quedado suelta o de que el niño no sea capaz de morder igual que antes, no debemos dudar en acudir en busca de asistencia odontológica urgente.

Si todos los dientes permanecen fijos a las encías y el niño ejecuta la mordida convenientemente, no deberían existir mayores problemas. Salvo, eso sí, que se haya partido algún pedazo; en este caso, tendremos que buscarlo en las proximidades y guardarlo si es de un tamaño lo suficientemente grande como para que el dentista pueda pegarlo con adhesivos especiales en su sitio original.

Lesiones tras golpes en los dientes: niña en el dentista
Algunas lesiones por golpes en los dientes deben ser atendidas por un profesional | Fuente: Pexels

2. Que después del golpe falte algún diente

Cuando la dentadura no esté completa tras el traumatismo, intentaremos localizar la pieza que falte y, cuando lo hagamos, sin frotarla ni raspar su raíz, la guardaremos en leche, suero fisiológico o incluso en saliva si no se dispone de ninguno de los medios anteriores. Posteriormente, hemos de acudir de inmediato a un centro odontológico para que se lleve a cabo la reimplantación, un proceso cuyo éxito depende en gran parte de la rapidez con la que sea aplicado. En la dentadura de leche nunca se debe recurrir a dicho método por el peligro de dañar el germen de la estructura permanente.

En qué casos hay que solicitar ayuda médica

Existen diversas señales ante cuya aparición deberíamos llevar al niño a un centro hospitalario. Allí confirmarán si existe alguna lesión grave y, en caso afirmativo, acometerán las acciones correspondientes. Los principales signos de alarma tras producirse golpes en los dientes son:

  • Pérdida de conciencia.
  • Dolor de cabeza.
  • Desorientación.
  • Vómitos.
  • Deformaciones faciales, que podrían indicar otras fracturas aparte de las dentarias.

En ocasiones, los traumatismos de este tipo en los bebes pasan inadvertidos hasta que detectamos un cambio en la coloración de alguna pieza, sobre todo de los incisivos superiores, que puede ser gris, amarillenta o rosada. Un fenómeno que se produce como consecuencia de una inflamación o muerte del nervio y que exige una valoración por parte del dentista. Una vez hecha la evaluación, decidirá el tratamiento más adecuado para este diente, siempre evitando lesionar el germen del futuro diente definitivo.