Consejos
Salud Infantil

Por qué los adornos para la cabeza pueden poner en riesgo la vida de tu bebé

adornos para la cabeza: riesgos
Las cintas podrían bajarse y obstruir las vías respiratorias del bebé
Sapos y Princesas
Sapos y Princesas
Fecha de actualización: 10.09.21

Hay madres que, al enterarse de que van a tener una niña, se emocionan pensando en todos los lazos y cintas que usarán para adornar su cabecita. Sin embargo, lo que muchas ignoran es que estos accesorios y ornamentos podrían representar un peligro para la vida de tu bebé, sobre todo durante el primer año de vida y, en algunos casos, también en el segundo.

Por qué no debes colocarle adornos para la cabeza a tu hija

Veamos por qué puede resultar una amenaza para su seguridad colocarle estos accesorios a tu niña:

1. Elevan el riesgo de asfixia

Los lazos y los adornos para la cabeza que quedan holgados incrementan las posibilidades de atragantamiento y asfixia en los bebés. Debido a que suelen llevarse a la boca cualquier objeto que tengan al alcance, podrían asfixiarse con las cintas y bandas que llevan en sus cabecitas. El peligro es mayor si los accesorios son pequeños y flexibles. 

Según informó el diario británico Mirror, una niña de 14 semanas de edad falleció en el verano de 2019 después de que la cinta que llevaba obstruyera su nariz y su boca. La triste noticia fue compartida por una usuaria de Facebook:

“Lamentablemente, mi amiga acaba de perder a su hija de 14 semanas mientras pensaba que dormía en su capazo durante una larga caminata. Cuando quiso revisar para ver cómo estaba, tenía la diadema con lazo sobre la nariz y la boca, y no se movía. Había fallecido. La autopsia reveló la muerte por asfixia”, escribió la mujer con autorización de la madre, quien quiso hacer una advertencia a la gente sobre este asunto.

2. Pérdida de pelo y daño capilar

El pelo de los niños se fortalece a medida que pasa el tiempo, pero los bebés suelen tenerlo muy frágil y delicado. Es por ello que debemos cuidar con especial atención su cuero cabelludo, para evitar que las hebras se rompan y debiliten con facilidad.

Es otra razón para que los padres prescindan del uso de bandas, cintas, lazos u otros adornos para la cabeza hasta que la niña cumpla 2 años. De esta manera, reducirán el riesgo de inflamación del cuero cabelludo y de alopecia por tracción.

Adornos en la cabeza, nunca para dormir
Algunas cintas están hechas de materiales irritantes para la piel del bebé | Fuente: Pexels

3. Afectan al desarrollo craneoencefálico

Al usar cintas y bandas con regularidad se puede interrumpir el desarrollo craneoencefálico y propiciar el síndrome de la cabeza plana.

“Me estremezco cada vez que veo bebés preciosas con cintas en la cabeza durante largos períodos de tiempo. Los huesos todavía son muy blandos en los primeros meses después del nacimiento y cualquier presión puede causar un aplanamiento del cráneo”, indica una usuaria de BabyCenter.

Los niños nacen con las fontanelas abiertas, por lo que su cabecita es muy vulnerable hasta que se cierran y los huesos del cráneo se fortalecen. Por eso debemos evitar ponerle cintas, particularmente si le aprietan. Así evitaremos malformaciones que quizá solo puedan resolverse con cirugía.

4. Irritan la piel

Cada diadema tiene un ajuste diferente y está hecha de diversos materiales. Debido a que no existe un formato estandarizado que las empresas sigan al fabricar estos adornos para la cabeza, algunos pueden quedar bien ajustados y otros demasiado holgados.

Mientras que algunas cintas están hechas de algodón suave, otras han sido confeccionadas con un material brillante que raspa. Desecha estas últimas, porque un tejido áspero dañará su piel suave. En cuanto al tamaño, la única forma de determinar si es el apropiado para tu bebé es probárselo primero en la tienda.

5. Causan reflujo

Los síntomas del reflujo gastroesofágico se incrementan a causa de la presión que ejercen las bandas y las cintas en el cerebro del bebé. Se debe a que estos accesorios aprietan el nervio vago, encargado de regular las respuestas motoras del intestino.

Es por ello que cuando este nervio se presiona de forma regular, surgen problemas digestivos, acidez estomacal y reflujo gastroesofágico.

6. Ocasionan insomnio

Por lo general, a los bebés les resultan molestos. Para evitar que se los quiten a cada momento, hay padres que se los colocan a la hora de dormir, pero esto les puede afectar para conciliar el sueño.

Si deseas que tu hija disfrute de un descanso profundo y reparador, lo mejor es dejar su cabecita libre cuando duerme.

adornos para la cabeza, mejor cuando crezcan más
Cuando son tan pequeños, las cintas pueden presionar en exceso su cabeza | Fuente: Canva

Cómo saber si los adornos están afectando a mi hija

Para saber si los lazos, las cintas o las diademas están incomodando a tu bebé, solo debes observar su comportamiento. Si llora cuando se lo colocas o intenta quitárselo de inmediato, es una clara señal de que no está a gusto.

Si no descansan bien o tienen problemas para conciliar el sueño mientras tienen puestos los accesorios, es otro indicativo de que no está cómoda. En cualquier caso, es precisamente cuando duermen cuando menos deben llevarlos, como hemos visto, por el evidente peligro de asfixia que existe.

Otros accesorios

Aunque hay alternativas a los lazos y las cintas que las madres emplean para sus niñas a menudo, tampoco son muy recomendables. Son esos accesorios que se sujetan con broches y que fabrican con las formas más diversas, como mariposas, flores o corazones, por ejemplo.

Estos elementos también pueden representar un riesgo para la vida de tu hija, ya que podría asfixiarse o atragantarse con ellos, por lo que conviene esperar a que crezcan un poco para empezar a ponérselos.

Adornos para la cabeza: prendedores
Lo mejor es esperar a que tengan más de 2 años para ponerles prendedores de pelo | Fuente: Canva

Consejos para las mamás

Si en algún momento decides que quieres ponerle un ornamento a tu bebé en el pelo, estos consejos te ayudarán a hacerlo con la mayor seguridad posible:

1. No presiones su cabeza

Escoge una cinta suave con un elástico holgado que no presione el cráneo de tu hija. Es preferible un accesorio que le quede algo suelto a uno que le cause presión y le genere dolor.

2. Opta por adornos con broches

Los prendedores tienen la ventaja de que no producen una compresión en el cráneo. Sin embargo, si se le caen y se quedan en el carrito o el capazo, puede clavárselos al moverse. Y ten cuidado si tu hija ya es un poco más mayor y ha desarrollado la suficiente motricidad para quitárselos por su cuenta; podría llevárselos a la boca y atragantarse con ellos.

3. No le pongas nada por las noches

Durante el día aún hay posibilidad de vigilar a tu niña y evitar que se lleve estos elementos a la boca, pero de noche no habrá manera de que la puedas observar en todo momento. Por eso te aconsejamos dejarle la cabecita libre mientras duerme; a ella no le molestará ningún objeto y dormirá mejor, y tú también podrás descansar tranquila.