Consejos
Psicología y salud mental

La rueda de las opciones: una técnica muy útil para aplicar la disciplina positiva en casa

La rueda de las opciones disciplina positiva
Fuente: Canva
Sapos y Princesas
Sapos y Princesas
Fecha de actualización: 21.07.23

Poner la atención en las soluciones es un recurso fundamental de la disciplina positiva, y los niños pueden ser muy buenos encontrándolas cuando se les enseñan las habilidades necesarias y se les permite practicarlas. Por eso, la rueda de las opciones es ideal. Brinda, de una forma divertida y emocionante, la posibilidad de involucrar a los más pequeños en el aprendizaje y el entrenamiento de sus capacidades para resolver problemas, ¡especialmente cuando participan en su creación!

¿Qué es la rueda de las opciones?

Es una herramienta que se hace en casa: un gráfico circular, que tiene de 6 a 8 secciones que contienen sugerencias o soluciones sobre qué hacer en una determinada situación. Luego se fija en el centro con una chincheta o broche de dos patas y los niños pueden hacer girar la rueda (sí, ¡como en los concursos de la tele!), o simplemente mirar el gráfico y elegir la propuesta que les funcione.

¿Cómo preparar una en casa?

Utiliza un trozo de papel, cartulina o cartón, para que sea más firme, y dibujar un círculo dividido en varias partes como si fuera una pizza o un pastel. Una vez que la rueda de las opciones esté lista, es momento de generar las ideas en conjunto

Eso sí, asegúrate de que tu hijo o hija tome las riendas en la confección de su propia rueda. Cuanto menos hagas tú, mejor. Que los niños sean creativos y decidan si quieren dibujar imágenes o símbolos para representar las soluciones, o buscar fotos en internet para luego imprimir y pegar. Después, practícalas con ellos, con distintos juegos de roles, dedicando tiempo a entrenarlos en cada una de ellas. Finalmente, deja que elija (dentro de lo razonable) dónde colgarla, para que pueda sentirla como propia.

Distintos usos de la rueda de las opciones

Al ser tan versátil, es un recurso que se puede usar de diversas formas para mejorar la dinámica familiar, las habilidades de resolución de problemas y la regulación emocional. La edad apropiada para comenzar a utilizarlo es desde los 18 meses a los 2 años, y resulta especialmente beneficioso para los más pequeños si se incluyen elementos visuales. A continuación, te dejamos algunas sugerencias: 

1. Contribuciones diarias

Como parte de su rutina, los niños harán girar la rueda para descubrir qué contribución realizarán en las tareas del hogar durante el día. Estas tareas se sumarán a sus responsabilidades habituales, como recoger sus cosas u ordenar su habitación. Algunas ideas podrían ser: regar las plantas, cuidar de las mascotas, organizar la ropa, ayudar con la colada o limpiar una habitación común. Ayuda a escoger tareas que sean adecuadas a su edad, para que pueda llevarlas a cabo sin frustrarse ni sentirse abrumado.

Otra posibilidad es emplear un temporizador para llevar a cabo la tarea escogida durante la misma cantidad de minutos que su edad, es decir; edad del niño = minutos.

La rueda de las opciones: limpiar la habitación
Entre las tareas que pueden tocar está la de mantener limpia y recogida su habitación | Fuente: Canva

2. Solución de problemas

Es de gran ayuda para resolver disputas entre hermanos, especialmente para buscar diferentes soluciones juntos. De esta manera, cuando los niños acudan a ti con un problema, pregúntales: “¿Qué has intentado?”, y luego mirad la rueda juntos. Seguramente encontréis en ella alternativas como hacer una lista de pros y contras, turnarse, llegar a un acuerdo, hacer un intercambio, tomar un descanso o decidir al azar.

3. Recursos para calmarse

Durante una crisis emocional, a los niños (incluso a muchos adultos) les resulta difícil ser lo suficientemente racionales como para elegir una opción. Por lo tanto, esta herramienta es más útil como enseñanza y práctica. Puedes incorporarla a su rutina diaria, a ser posible de dos a tres veces al día para aquellos niños que tienen dificultades, con el objetivo de practicar estrategias saludables de afrontamiento. ¿Algunas ideas? Pedir un abrazo, hacer respiraciones profundas, leer un libro, hacer alguna actividad física, ir a su lugar especial, u otras acciones o situaciones específicas que ayuden a calmarlo. 

Rueda de las opciones disciplina positiva
Esta herramienta ayuda a los niños a encontrar mecanismos para regularse y calmarse | Fuente: Canva

4. Diversión familiar

Utilizar la rueda de las opciones ayuda también a encontrar sugerencias para pasar tiempo en familia, planificar una salida especial juntos o escoger qué hacer en vuestro tiempo libre. Algunas propuestas pueden incluir dar un paseo, hacer una excursión en bicicleta o una ruta de senderismo, jugar a las cartas o algún juego de mesa, cocinar o tener una noche de cine especial. Deja volar tu creatividad y la de los niños y buscad ideas que les motiven.

5. Exploración culinaria

Otra de sus mejores aplicaciones consiste en usarla para decidir qué plato o receta cocinar en familia. Incluye propuestas de diferentes tipos de cocina, ingredientes principales o incluso postres. De esta manera, podréis disfrutar de una experiencia culinaria divertida y variada.

El objetivo de emplear la rueda de las opciones es ofrecer una variedad de posibilidades a los niños y niñas, que puedan recurrir a ella en caso de necesitar serenarse o resolver un problema. Pero, como hemos visto, también puede implementarse para divertirse y elegir cómo pasar tiempo en familia, escogiendo juntos y estimulando la motivación entre todos.