Consejos
Educación en casa

Qué ocurre cuando los padres anteponen sus necesidades a las de sus hijos en una separación

Shakira y Piqué
Shakira y Piqué
Sapos y Princesas
Sapos y Princesas
Fecha de actualización: 16.01.23

La última canción de Shakira se ha convertido en una de las noticias de este inicio de 2023, con millones de personas posicionadas de su parte o de la del exfutbolista Gerard Piqué. Si en algo podemos estar todos de acuerdo, es precisamente en que no ha dejado a nadie indiferente. No obstante, y desde el respeto hacia todas las posturas, se trata de algo en lo que no entraremos. No solo por el desconocimiento de los detalles que rodearon el deterioro de su relación, sino también por creer irrelevante quién tiene más razón y quién alberga la mayor culpa. Tampoco nos consideramos la voz más autorizada para valorar la calidad de la obra. Un poderoso alegato de alguien que se ha sentido menospreciado para unos y una composición de ínfimo valor artístico para otros.

Lo que sí nos interesa, en cambio, es analizar cómo puede llegar a afectar a los hijos un conflicto entre quienes, hasta hace poco, compartían el día a día a su lado. Sobre todo cuando la polémica se desarrolla en la esfera pública, con los considerables agravantes que puede conllevar para el núcleo más íntimo. En casos como este, los menores y su entorno familiar quedan expuestos ante una sociedad que opina sobre asuntos extremadamente delicados y llega a tomar parte en los mismos. Pero, antes de enfocarnos en ello, repasemos los pormenores de nuevo hit de moda y los motivos de su inmensa repercusión.

Dar buen ejemplo a los niños
Es fundamental dar un buen ejemplo a los niños para evitarles traumas | Fuente: Canva

Por qué BZRP Music Sessions #53 ha tenido más impacto que otros temas que también hablaban de su ruptura

Durante los últimos meses, la cantante colombiana sacó a la luz dos éxitos que también contenían claras alusiones al asunto. Te felicito y Monotonía, aunque tuvieron un fuerte impacto en el panorama musical y confirmaron el desencuentro conyugal, ni siquiera se aproximaron al fenómeno de masas que ha supuesto la presentación de BZRP Music Sessions #53.

En este último tema, interpretado junto al DJ, compositor y productor discográfico argentino Bizarrap, Shakira ha dado rienda suelta a sus sentimientos, expresándose en unos términos y desahogándose de una manera hasta ahora desconocida. Y es que la claridad con la que hace referencia a actores y sucesos implicados en su proceso de separación sorprendió desde un primer momento a una audiencia atónita ante la sinceridad de la intérprete.

Críticas al padre de sus hijos

El primer objetivo de sus críticas es el padre de sus hijos. Tanto su comportamiento en el seno de la pareja, reprochándole haber dado su “peor versión”, como su supuesta falta de cordura, algo a lo que se refiere en la parte que reza “mucho gimnasio… Pero trabaja el cerebro un poquito también”.

Menciones a la nueva pareja de Piqué

Clara Chía, la joven de 23 años con la que el exdeportista mantiene una relación sentimental, también es mencionada explícitamente cuando la cantante dice “a ti te quedé grande y por eso estás con una igualita que tú”. Con ella se compara cuando reprocha al catalán haber cambiado“un Ferrari por un Twingo”, paralelismo que refuerza con el de “un Rolex y un Casio”.

Por si hubiera alguna duda, las alusiones a su nombre propio confirman claramente a quién van dirigidas tales reflexiones. En un momento dado, la última canción de Shakira habla de alguien que “tiene nombre de persona buena, pero que “claramente no es como suena”.

Referencias a sus problemas fiscales y a su antigua suegra

En otra de las partes de la composición, la cantante se acuerda de su antigua suegra, comentando que Piqué se la ha dejado “de vecina”. También rescata el asunto de su “deuda en Hacienda”, dando a entender que se ha quedado sola frente a su ya conocido problema fiscal.

Cómo pueden perjudicar a los niños los conflictos entre padres

La última canción de Shakira es solo un ejemplo de un acontecimiento que, pese a ser perjudicial para los menores, se repite en un elevado número de familias. En el caso de sus hijos en común con el exfutbolista, de 8 y 7 años, va a ser complicado conseguir que se abstraigan por completo de un suceso que ya forma parte del imaginario colectivo.

Ser conscientes de los conflictos entre sus padres, sus familias y las respectivas parejas o estar al tanto de sus problemas legales no representan influjos beneficiosos para los niños y las niñas. Más delicado aún es saber que toda la sociedad posee conocimiento de tal realidad, expresando millones de opiniones al respecto por los canales más diversos. Por muchos esfuerzos que puedan destinarse, parece imposible pensar que alguien sea capaz de mantenerse aislado e indiferente dentro de semejante panorama.

No obstante, existen muchos otros escenarios que, sin contar con la difusión pública de este, lo rebasan en gravedad. Pensemos en ambientes en los que los menores presencian cómo los reproches, los menosprecios y los insultos se convierten en parte de la tónica cotidiana. Una dinámica que, en ocasiones, deriva en el maltrato físico o incluso en desenlaces fatales que marcan irremediablemente el futuro de una población infantil que queda atrapada en medio del conflicto.

Antes de llegar a esos extremos, los niños son a veces víctimas de presiones y hasta se convierten en un arma que, una u otra parte, emplea sin miramientos en las batallas legales entre ambas. Pasar por dichas vivencias llega a alterar su sistema fisiológico y a afectar a su bienestar emocional. Su evolución cognitiva puede ralentizarse y las conductas agresivas y desafiantes, de la misma forma que acontecen a su alrededor, comienzan a ser adoptadas por ellos con frecuencia. Dentro de esta dinámica, la confianza en los progenitores y otros referentes próximos tiende a tornarse en actitudes de aislamiento y rechazo.

Consecuencias de la faltas de respeto entre padres
Conflictos como el de la última canción de Shakira pueden perjudicar a los menores | Fuente: Canva

Dar ejemplo a los menores, un reto complicado pero fundamental para su bienestar

Partiendo de la base de que la teoría es mucho más sencilla que la práctica, más si cabe cuando los sentimientos están a flor de piel, no podemos escatimar esfuerzos a la hora de adoptar comportamientos que sirvan de ejemplo válido a nuestros hijos. Ninguna familia es perfecta y en todas existen desencuentros. Tampoco se trata de esconderlos, salvo que partan de asuntos que no convenga compartir hasta que su madurez intelectual sea la suficiente.

Por lo demás, nada tiene de malo que nos observen rebatir desde posturas amables, respetuosas y constructivas. Es más, representa un magnífico paradigma para que ellos mismos se acostumbren a hacerlo de un modo natural. Adquirir conductas dialogantes, que se basen en la argumentación y tengan en cuenta la opinión del otro, les ayuda a desenvolverse en el mundo que les rodea, reforzando la confianza en sí mismos y afianzando sus lazos sociales.

Ser capaces de lidiar civilizadamente estas situaciones implica estar más preparados para resolver todo tipo de problemas. Lo que, a su vez, conlleva una aceleración del aprendizaje y minimiza las probabilidades de fracaso académico. Seguirán surgiendo conflictos con nuestra pareja o expareja, de eso no hay duda. Pero si nos detenemos a pensar en lo beneficioso que es para nuestros hijos que sepamos gestionarlos, lo que también es seguro es que nos esforzaremos en resolverlos de la manera adecuada.