Consejos
Educación en casa

Las 30 frases de Albert Einstein que despiertan la curiosidad

Las 30 frases de Albert Einstein que despiertan la curiosidad
Fuente: Piqsels
Sapos y Princesas
Sapos y Princesas
Fecha de actualización: 30.08.21

En ocasiones pensamos, quizá por simplificar las cosas, que los grandes descubrimientos que han hecho progresar a nuestra especie se deben exclusivamente a la existencia de mentes privilegiadas. Sin embargo, detrás de esos momentos de iluminación residen otros aspectos decisivos como el trabajo, la dedicación y el continuo inconformismo. Precisamente este último concepto resulta clave para comprender la grandeza que alcanzó Albert Einstein, uno de los físicos más grandes de todos los tiempos, pero también uno de los personajes más ingeniosos que ha pisado nuestro planeta.

Albert Einstein, un genio movido por la inquietud

Además de por su indudable capacidad intelectual, los valiosos hallazgos con los que el célebre genio obsequió a la humanidad fueron posibles gracias a otra variable imprescindible, su inagotable inquietud. Él mismo, de hecho, restaba importancia al primer factor afirmando que no poseía ningún talento especial, sino que simplemente era apasionadamente curioso. Una característica que le llevó a plantearse innumerables interrogantes que ayudaron a dar rienda suelta a su imaginación desenfrenada.

El secreto de Albert Einstein, su curiosidad
El propio Albert Einstein achacaba sus logros a su inagotable curiosidad | Fuente: Piqsels

Y es que la curiosidad es mucho más importante de lo que solemos pensar, pues implica un ejercicio que fortalece la mente. Un hecho que haríamos bien en tener presente cada vez que nuestros hijos nos aborden con una andanada de preguntas. Puede que a veces no elijan el mejor momento para hacerlo, pero, teniendo en cuenta los beneficios de tal actitud para su desarrollo intelectual, deberíamos esforzarnos por darles respuestas y animarles a que no dejen de exponer sus dudas.

Frases inspiradoras para incentivar la curiosidad de los niños

La escritora, cineasta y actriz Lilian Ogbuefi rescata, en una de sus publicaciones para Fatherly, 30 citas de Albert Einstein quien, gracias a su inagotable ingenio y su asombrosa clarividencia, continúa inspirándonos e incentivando las ganas de aprender tanto de niños como de adultos:

  1. “Si supiéramos qué es lo que estamos haciendo, no se llamaría investigación, ¿verdad?”
  2. “No tengo ningún talento especial. Solo soy apasionadamente curioso”.
  3. “Lo importante es no dejar de cuestionar. La curiosidad tiene su propia razón de ser. Uno no puede dejar de asombrarse cuando contempla los misterios de la eternidad, de la vida, de la maravillosa estructura de la realidad. Basta con que uno intente comprender solo un poco de este misterio cada día”.
  4. “Toda la ciencia no es más que el refinamiento del pensamiento cotidiano”.
  5. “Una vez que se puede aceptar el universo como materia que se expande en la nada que es algo, llevar rayas con cuadros resulta fácil”.
  6. “La vida es como montar en bicicleta. Para mantener el equilibrio, hay que seguir moviéndose”.
  7. “Todos los grandes logros de la ciencia parten del conocimiento intuitivo, es decir, de los axiomas, a partir de los cuales se hacen deducciones. La intuición es la condición necesaria para el descubrimiento de tales axiomas”.
  8. “Sería posible describir absolutamente todo científicamente, pero no tendría sentido. Carecería del mismo, por ejemplo, describir una sinfonía de Beethoven como una variación de la presión de las ondas”.
  9. “La ciencia sin la religión es coja, la religión sin la ciencia es ciega”.
  10. “La realidad no es más que una ilusión, aunque muy persistente”.
    La importancia de fomentar la curiosidad de los niños
    El legado de Albert Einstein muestra la importancia de fomentar la inquietud infantil | Fuente: Pxhere
  11. “Un poco de conocimiento es peligroso. También lo es mucho”.
  12. “Toda la ciencia no es más que un refinamiento del pensamiento cotidiano”.
  13. “Mira en lo profundo de la naturaleza y entenderás todo mejor”.
  14. “En la medida en que las leyes de las matemáticas se refieren a la realidad, no son ciertas; y en la medida en que son ciertas, no se refieren a la realidad”.
  15. “Los ordenadores son increíblemente rápidos, precisos y estúpidos. Los seres humanos son increíblemente lentos, inexactos y brillantes. Juntos son poderosos más allá de la imaginación”.
  16. “Ninguna cantidad de experimentos puede demostrar que tengo razón, un solo experimento puede demostrar que estoy equivocado”.
  17. “Una persona inteligente resuelve un problema. Una persona sabia lo evita”.
  18. “La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado. La imaginación da la vuelta al mundo”.
  19. “Si no puedes explicárselo a un niño de seis años, no lo entiendes tú mismo”.
  20. “Nunca puedes resolver un problema en el nivel en el que fue creado”.
  21. “Hay dos cosas que son infinitas, el universo y la estupidez humana; y no estoy seguro de que lo sea el universo”.
  22. “La energía no puede crearse ni destruirse, sólo puede cambiarse de una forma a otra”.
  23. “Cuanto más aprendo, más me doy cuenta de lo mucho que no sé”.
  24. “Cuando estás cortejando a una buena chica una hora parece un segundo. Cuando te sientas sobre una ceniza al rojo vivo, un segundo parece una hora. Eso es la relatividad”.
  25. “En la medida en que las leyes de las matemáticas se refieren a la realidad, no son ciertas; y en la medida en que son ciertas, no se refieren a la realidad”.
  26. “La gravitación no es responsable de que la gente se enamore”.
  27. “La medida de la inteligencia es la capacidad de cambio”.
  28. “No es que yo sea tan inteligente, sino que me quedo con las preguntas mucho más tiempo”.
  29. “Los agujeros negros están donde Dios dividió por cero”.
  30. “La imaginación es la forma más elevada de investigación”.