Consejos
Actualidad

Los valores de Pau Gasol, un excelente modelo de conducta para los niños

Valores de Pau Gasol
Fuente: paugasol.com
Sapos y Princesas
Sapos y Princesas
Fecha de actualización: 07.10.21

Aunque no volvamos a verlo vestido de corto en una cancha, el mejor jugador de baloncesto en la historia de nuestro país seguirá muy presente en nuestras mentes. Y es que los valores de Pau Gasol constituyen una enseñanza tremendamente provechosa para los niños. Gracias a su comportamiento modélico, no solo se ha convertido en una figura del deporte querida y respetada a nivel mundial, sino también en un referente digno de imitar en cualquier ámbito de la vida.

1. Atrevimiento

La audacia que demostró ante cada desafío le permitió progresar hasta alcanzar las máximas cotas de su profesión. Su debut en nuestra competición doméstica con 18 años, la rápida adaptación a los Estados Unidos, convirtiéndose en una referencia en el quinteto de Memphis Grizzlies, los dos títulos de la NBA conquistados con Los Angeles Lakers, sus seis participaciones en un All-Star Game o los legendarios éxitos logrados con la selección española son, sin duda, pruebas irrefutables de que hablamos de un deportista que nunca se arrugó ante los grandes retos y en los momentos más difíciles.

2. Trabajo y superación

No obstante, para crecer es imprescindible trabajar con esfuerzo y constancia. Y eso es algo que Pau Gasol no ha parado de hacer en ningún momento hasta el final de su carrera. En sus inicios, pasó de ser un joven desconocido del filial del Barcelona a jugador más valioso de la ACB y la Copa del Rey en apenas dos años. Una constante evolución que le llevó a destacar en la prestigiosa liga norteamericana, donde a las pocas temporadas ya era considerado uno de los mejores.

Trabajo y superación, valores de Pau Gasol
El trabajo y la superación, valores de Pau Gasol muy positivos para los niños | Fuente: paugasol.com

3. Perseverancia

Pocos meses antes de cumplir los 39 tuvo una complicadísima lesión que le tuvo dos años sin jugar y que, en opinión de los propios médicos, bien podría haber supuesto su retirada inmediata. Pero lejos de rendirse, se recuperó y regresó al club culé para terminar alzando el último título nacional ante el Real Madrid. Una capacidad para levantarse tras los tropiezos que en su día posibilitó su ascenso de promesa a figura y de esta a leyenda.

4. Compañerismo

Durante su prolongada trayectoria, otro de los valores de Pau Gasol ha sido el compañerismo. Muchos de los que compartieron equipo con él son, de hecho, personas muy cercanas, algo que hemos vuelto a comprobar con la presencia de destacados miembros de la selección en el reciente acto de despedida. En el mismo, por cierto, volvió a acordarse con emoción de otro amigo, el malogrado Kobe Bryant, con el que tantos buenos y malos momentos compartió en Los Ángeles y a quien ha definido en repetidas ocasiones como ‘su hermano mayor’.

5. Respeto a los demás

También declaró en su día que tiene como referentes a Ghandi y a Nelson Mandela, una mera anécdota en otros casos pero que en este encaja a la perfección. Porque es realmente difícil encontrar un personaje tan conciliador, educado y correcto con todos, ya hablemos de los rivales, los árbitros, sus entrenadores, los otros componentes de la plantilla o la prensa. Tanto en las alegrías como en las decepciones, su actitud respetuosa se ha mantenido invariable y sirve de ejemplo intachable para todos los que vienen detrás.

6. Humildad

Si nos centramos solo en los éxitos, los cosechados durante su trayectoria deportiva no son precisamente escasos. Además de todos los títulos colectivos e individuales que ha ganado, otro gran tanto a su favor es que hasta los mismísimos Lakers van a retirar su dorsal, como ya ha hecho el Barcelona, lo que le otorga una condición de icono que muy pocos ocupan. Colección de logros que, pese a convertirle en el mejor baloncestista español de todos los tiempos, no ha evitado que siga manteniendo intacta su característica humildad.

Humildad, otro ejemplo positivo de Pau Gasol hacia los niños
En todo momento, Pau Gasol ha hecho gala de una humildad fuera de lo común | Fuente: paugasol.com

7. Solidaridad

Fuera de las pistas, la solidaridad ha sido siempre uno de los principales valores de Pau Gasol. A su condición de embajador de Unicef desde 2003 hay que unir la incansable labor de su fundación, creada en 2014 junto a su hermano en beneficio del bienestar de los niños. Desde su puesta en marcha no han dejado de trabajar para acabar con la obesidad infantil, ya sea mediante la financiación de nuevas investigaciones, de programas de promoción de la salud o de iniciativas de sensibilización pública.

8. Amor incondicional a su familia

Además de todo lo mencionado hasta ahora, que no es poco, hablamos de un marido, un padre, un hermano y un hijo ejemplar. Durante el evento de su despedida, muchos nos emocionamos con los comentarios de su progenitor, que se enorgullecía al declarar a los medios de comunicación que su hijo “sigue siendo el mismo que criamos en casa”.