Ciudadela es una de las ciudades más bonitas de la isla de Menorca. Era antiguamente el centro administrativo de la Isla. Toda la localidad está repleta de rincones de importante valor histórico y cultural en un estado de conservación realmente bueno. Por este motivo, en el año 1964 la ciudad fue declarada conjunto histórico y artístico español.

Si te apetece disfrutar de las playas y la gastronomía de Ciudadela y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Ciudadela

Viendo el esplendor con el que la localidad cuenta, nadie diría que fue destruida durante un saqueo por parte de los turcos en 1558, año que se recuerda como el Any de sa Desgràcia. Por ello, tuvo que ser reconstruida para recuperar toda su grandeza.

En los siglos XVIII y XVIII, varias familias nobles eligieron Ciudadela para construir sus palacios. Hoy en día, todavía podemos ver algunos de ellos en buen estado de conservación, como los de la familia Saura, la familia Olives y la familia Martorell.

Ciudadela
Ciudadela | Fuente: Flickr – Dave Gunn

Qué ver

Ciudadela es una ciudad que, sin duda, se nos presenta como parada obligatoria si visitamos la isla de Menorca. Uno de los lugares a los que más atención debemos prestar es el puerto.

Una de las peculiaridades que tiene el puerto es el fenómeno meteorológico que se conoce como Rissaga. Este se produce pocas veces al año, pero cuando ocurre, el nivel del mar puede llegar a los 2 metros. En algunas ocasiones, esto puede ser muy destructivo, como ocurrió en el año 2006 cuando la Rissaga destrozó prácticamente todas las embarcaciones que había en el puerto.

A lo largo del puerto, nos encontraremos con una gran cantidad de bares, restaurantes y cafeterías con terraza en las que podremos sentarnos a descansar y probar las suculentas especialidades de la cocina menorquina elaboradas con los productos típicos de la zona.

Ciudadela
Ciudadela | Fuente: Flickr – Ben Salter

Además, puedes completar la comida con un helado o un granizado en la heladería más conocida de la ciudad, Sa Gelateria.

Otra de las opciones de comercio que nos vamos a encontrar en el puerto de Ciudadela son las diversas tiendas y puestos que bajan desde la plaza Es Born con productos artesanales y únicos.

Continuaremos nuestra ruta por la localidad por la calle Ses Voltes, que también recibe el nombre de calle Josep Maria Quadrado. Esta es la calle más concurrida y visitada de Ciudadela. La calle de Ses Voltes empieza en la plaza de la Catedral y a lo largo de su recorrido, podremos encontrar todo tipo de tiendas y restaurantes.

En esta calle encontraremos también varias pastelerías en las que podemos encontrar dulces típicos de las Islas Baleares como las ensaimadas.

Por supuesto, la Catedral de Santa María de Ciutadella es otro lugar turístico que no debemos perdernos. Este edificio de estilo gótico catalán fue construido a lo largo de los siglos XIII y XIV. Además, su visita es gratuita, por lo que es uno de los monumentos más visitados de la ciudad.

Catedral de Santa María de Ciutadella
Catedral de Santa María de Ciutadella | Fuente: Flickr – Víctor

Ciudadela cuenta también con un mercado conocido como el Mercat des Peix, en el que podremos comprar todo tipo de productos frescos de una calidad excelente.

Nuestra visita no puede acabar sin que visitemos el antiguo Faro de Sa Farola. Este faro cuenta ya con ciento cincuenta años desde que se construyó presidiendo la entrada al puerto. A los pies del faro, se encuentra también el paseo marítimo de Sa Farola, que se ha remodelado y cuenta con dos carriles bici en los que podemos hacer una ruta en familia hasta Cala en Blanes o Cala en Brut.

Todo esto hace de ella una localidad que, sin lugar a dudas, no podemos dejar de visitar si hacemos turismo por la Isla de Menorca.

Si te apetece disfrutar de las playas y la gastronomía de Ciudadela y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.